Embarazo y Parto

¿Cuál es la edad perfecta para tener un bebé?

Salud

 

Ni científica ni psicológicamente se puede hablar de una edad ideal o perfecta para quedar embarazada, pero es verdad que cada etapa de la vida tiene sus ventajas y desventajas a la hora de tener un hijo.

A los 20 años.

Cuando tienes entre 20 y 30 años hay dos factores muy importantes de tu lado: la biología y el tiempo. A esta edad tu organismo está en excelentes condiciones para concebir, y además, tienes bastante tiempo por delante para tener más hijos si esa es tu decisión.

Por lo tanto, si nos centramos estrictamente en las condiciones biológicas, esta es la mejor edad, no sólo para quedar encinta sino también para llevar adelante el proceso completo de tu embarazo. La edad promedio en que una mujer está en su momento de mayor fertilidad es a juicio de los especialistas a los 24 años.

A los 30.

Para muchas mujeres, dejar el primer embarazo para los 30 representa una gran ventaja, sobre todo en el ámbito laboral y social.

Existen diversos factores que explican esta decisión, entre ellos, la posibilidad más universal de acceder a anticonceptivos eficaces, el deseo de consolidar su desarrollo laboral y de tener hijos cuando se ha alcanzado una mayor estabilidad económica.

Por esto, son muchos quienes piensan que el mejor período para un embarazo es entre los 30 y 40, ya que la mujer está mejor preparada para ser madre porque existe un equilibrio entre juventud y madurez; además es más probable que ya te hayas consolidado tanto en el ámbito laboral como en tu relación de pareja, lo que constituye una base sólida para iniciar una familia.

A los 40.

Independientemente de cuáles sean los motivos para haber postergado tu primer embarazo hasta este momento, seguramente estarás preocupada de la fertilidad y embarazo después de los 40 y sabrás que tus probabilidades de quedar embarazada a esa edad son significativamente menores que hace algunos años atrás. Pasados los 45 años las posibilidades se reducen bastante y aumentan considerablemente los riesgos de aborto espontáneo y anomalías cromosómicas.

Pero hay algunas ventajas de esperar un bebé a esta edad. No se debe dramatizar la situación porque sin duda existe una gran ventaja: la experiencia que has acumulado a lo largo de estos años. Una vida en pareja de largo aliento les proveerá una base firme para formar una familia.

 

Cualquier duda por favor consulta con tu médico.